viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña: Wonder. August & yo. Tres historias de Wonder - R. J. Palacio

Título: Wonder. August y yo
Autora: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Género: Juvenil
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 448
Precio: 15.95€
 Más información

 Todos conocemos a Auggie y conocemos también su historia, una inolvidable lección de generosidad, amistad y coraje que abrió los corazones de millones de lectores de todo el mundo.

Este volumen recopila tres puntos de vista sobre August: la mirada de Julian, el chico que lo acosa; la complicidad de Christopher, su amigo de toda la vida, y la benevolencia de Charlotte, su nueva compañera de colegio. A través de ellos conoceremos otra versión de August y cómo este cambió sus vidas.

Wonder. August y yo es la recopilación de tres libros conmovedores, emotivos y brillantes. tres historias de amistad y, sobre todo, de amabilidad.

Como muchos ya sabréis, WonderLa lección de August fue mi libro favorito del mes de enero. Me encantó toda la ternura que transmite y tiene muchas papeletas para convertirse en el mejor libro del año (link). En los comentarios de esta entrada Yani Daniele me dijo que tenía que leer la historia de Julián para conocer su punto de vista de todo. Y, aunque me lo apunté inmediatamente en mi lista de pendientes, lo había dejado pasar hasta que Boolino me ofreció leer este libro que, no solo incluye la historia de Julián, sino que también nos cuenta de historia de Christopher y de Charlotte.

Desde el momento que supe que iba a recibir el libro estuve literalmente dos semanas mirando el correo nada más llegar a casa esperando su llegada. Tales eran mis ganas de leerlo que, cuando finalmente llegó no pude parar y lo devoré en apenas dos días.

Empezar señalando que la introducción del libro es simplemente preciosa. Tiene unas frases realmente especiales por parte de la autora, nos hacen reflexionar sobre los niños y su forma de actuar, así como también como nuestro comportamiento no implica de forma determinante quienes somos realmente.
Creo en los niños y en su capacidad ilimitada para preocuparse, amar y desear salvar el mundo
La primera historia que nos encontramos es la más esperada: La historia de Julian. 
Resultado de imagen de la historia de julian
A lo largo de la narración leemos en primera persona como se comporta con August y las motivaciones que hay detrás de todo. He de decir que me ha sorprendido mucho porque me imaginaba motivos totalmente distintos. Es cierto que en más de una ocasión he odiado a Julian porque me parecía demasiado egoísta pero también me ha dejado una reflexión: A veces estamos tan preocupados por como nos sentimos nosotros que olvidamos el daño que nuestros actos ocasionan a los demás.
El final de la historia es realmente precioso y ha conseguido tocarme bastante mi corazoncito.

Las cosas que nos ocurren, incluso las malas, pueden enseñarnos algo sobre nosotros mismos.

En segundo lugar tenemos la historia de Christopher, el mejor amigo de August desde que tiene uso de razón.
Resultado de imagen de el juego de christopher
Seguiremos la vida actual de Christopher viviendo bastante lejos de August mientras que, a través de flashbacks nos cuenta el origen de su relación y como fue evolucionando. Me ha sorprendido mucho su actitud a lo largo de toda la historia porque me lo imaginaba completamente diferente, Christopher parece más un conocido al que no le queda más remedio que estar con él que un verdadero amigo...

Por último, tenemos la historia de Charlotte
Resultado de imagen de el juego de christopher 
Esta es la más alejada del libro principal porque se podría decir que August es un personaje bastante secundario de todo.
Charlotte nos habla de los problemas que tiene con su amiga de toda la vida, Ellie, que de pronto se ha vuelto súper popular y ya no quiere seguir compartiendo mesa del comedor con ellas. También nos cuenta su afición a los Diagramas de Venn y su amor por el baile. A través de esta historia conocemos un poco más de la vida de todo el instituto y el resto de personajes. Especialmente me ha encantado saber un poco más de uno de los grandes personajes de Wonder. La lección de August: Summer, esa chica que es agradable con todo el mundo simplemente porque ella es así. Me ha encantado saber que ella es incluso mejor de lo que yo me imaginaba.
Un sueño es como un dibujo en tu cabeza que cobra vida. Primero tienes que imaginártelo. Luego tienes que matarte a trabajar para hacerlo real.
No sé si es por estar acostumbrada a estar con niños, porque estos libros tocan mi corazoncito o simplemente porque es imposible no cogerles cariño a los personajes creados por esta autora pero me han entusiasmado estas historias y, sobre todo, las preciosas reflexiones que he sacado de todas ellas.
Es curioso cómo se entrelazan todas nuestras historias. La historia de cada persona se entreteje en la historia de alguna otra persona.
J. R. Palacio nos hace ver que no hay nadie malo realmente, solo personas que actúan mal en determinados momentos y, aunque a veces seamos egoístas y no pensemos en los demás, es más fácil hacernos empatizar a través del cariño y del afecto que a través de los gritos o del castigo.
Es una idea que comparto bastante (especialmente en todo lo referente a los niños) y siempre intento ponerla en práctica por lo que me hecho mucha ilusión leerla a través de estos personajes.

En conclusión, si te encantó Wonder. La lección de August tienes que leer estas pequeñas historias porque, además de volver a provocarte esos sentimientos de ternura, te ayudarán a tener una visión más general de todo y conocer otros puntos de vista de todo lo ocurrido. Mi puntuación es:


Si aún no habéis leído La lección de August, en serio, corred a la librería de guardia más cercana y hacedlo porque realmente os encantará. Y si ya lo habéis hecho tenéis que dar una oportunidad a estas historias, especialmente a la historia de Julian, os aseguro que, aunque no lo parezca, acabas cogiéndole cariño.

Pd: ¿No sería genial que existieran librerías de guardia?

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que me hayas hecho caso y hayas leído la historia de Julián, vuelvo a decir, es un libro tan hermoso como el primero, y la abuela de Julián por lejos mi personaje favorito de esta historia.

    El del juego de Christopher también lo leí pero quizás sentí que le faltó un poco la magia de los dos primeros, sin embargo creo que hacía el final Chris cambia un poco esa forma de ver las cosas, sobretodo por lo que hace en el final.

    La historia de Charlotte la tengo pendiente, en cuanto me compre el libro seguro me lo devoro igual que vos jijijiji.

    Creo que este tipo de lecturas deberían ser obligatorias en los colegios, dan tantos libros que no dejan nada, que estos que tocan el corazón y con las cuales los chicos se podrían identificar las pasan de largo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo estoy enormemente feliz de haberte hecho caso! Aunque no estoy de acuerdo contigo, la abuela es completamente adorable pero Tourteau se ganó mi corazón por completo!!

      Chris a mí me sacaba un poco de quicio porque me daba la sensación que era amigo de August por su mamá y porque no le quedaba otra opción. Aún así me gustó ver su evolución al final.

      Yo no soy muy partidaria de las lecturas obligatorias pero creo que si hay que obligar a leer algo, este libro es ideal para estas edades. De hecho, este libro llegó a mí porque fue lectura obligatoria en el insti de mi prima y ella me lo pasó.

      Besos

      Eliminar
  2. Todavía no he leído ninguno de estos libros y no tengo muy claro que vaya a hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustó mucho el libro de la lección de August, pero ahí me quedé, eso sí, espero algún día hacerme con el libro y poder leerlo y más leyendo tu reseña!
    Y sí, sería genial tener librerías de guardia!!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  4. Los quiero leer sin duda^^Besos<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La Lección de August me gustó mucho :) Pero no creo que lea las demás historias^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantan estos libros, los tengo pendientes... espero leerlos pronto porque me llaman demasiado la atención. No conocía tu blog por lo que me quedo siguiéndolo, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Tengo que leer todos estos libros en cuanto pueda porque aun no he tenido tiempo!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Supongo que merece la pena darle una oportunidad y eso que de entrada no me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estos libros son de mis eternos pendientes que nunca me decido por leer. Espero lanzarme algún día porque no he leído ni una mala crítica.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído los libros y la verdad es que no creo que lo haga. Además pienso que la autora podía porbar a escribir otras cosas siempre que saca un libro es referente al mundo de WOnder.
    Besos^^

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?